martes, 7 de julio de 2009

Yee haw!

Es el grito típico del cowboy. Y no ¡Yija!, que era como pensaba yo que se decía. El fin de semana pasado fue puente, Independence Day, y se celebraba uno de los rodeos más importantes de Oregón. No me lo podía perder, por supuesto.

Las botas de cowboy ya me las había comprado por internet, me puse la camisa a cuadros y el vaquero, y de Rodeo. El sombrero tengo que decir que no lo llevaba, estoy haciéndome el vestuario por pasos, para el próximo rodeo lo tendré a punto.


El Rodeo es típico de casi todos los Estados de EE.UU. Mezcla de calor, polvo, barracas, sombreros, rednecks (paletos), cinturones, curiosos (
hasta nos encontramos con dos españoles y uno de ellos era de Burgos, no te digo más), toro mecánico, banderas y como no, el espectáculo.

Duró alrededor de tres horas durante las que se desarrollan varias modalidades, la más famosa es el Bull ride donde se puntúa de 0 a 100 a los cowboys según lo difícil que sea el toro de montar y el tiempo que aguante encima. Siempre que esté al menos ocho segundos. Si no, no puntúa.

También hay modalidad de coger terneros con el lazo y atarles las piernas lo antes posible, carrera de caballos alrededor de barriles, atrapar al ternero saltando del caballo, capturar el ternero con lazos en parejas, uno de la cabeza y otro de las piernas lo más rápido posible (pobres terneros), Horse Riding (como el Bull riding pero un poco más suave). Todo ello amenizado con música Country y los últimos éxitos del momento entre los que no podía faltar por supuesto algunos de Michael Jackson.

Tras ello, cerveza en el bar del estadio donde se junta lo mejor de cada casa a beber y bailar Country.

Como este pueblo llamado St. Paul no está muy lejos de Portland, nos volvimos a dormir ya que al día siguiente era el famoso 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. Y no, no puse bandera en el balcón.

¿Como se celebra? Nada especial, barbacoa con amigos y fuegos artificiales a la noche en el río. Como aquí el guiri soy yo, todos los americanos te preguntan, ¿Te ha gustado tu primer 4 de Julio? Yo yo, sí está bien. Vamos que si van a Fiestas de Bilbao estos lo flipan.

Otros más avispados me han preguntado. ¿Te ha gustado tu primer 4 de Julio en América? Y yo, bueno, es que fuera de aquí no lo celebramos. -¡Ah!, es verdad; Vaya luces.

Vale ya de tanta americanada. Me voy a España unos días a desintoxicarme. Nos vemos gente.


Valorando el ganado,


Las Rodeo queens


2 comentarios:

Otegi dijo...

autenticos rednecks????

germanm dijo...

yija redneck...cuando te viesn para aki?? avisame..nos vemso cuidate